¿Tecnología 5G para nosotros?

La tecnología 5G se estrenó esta semana en Reino Unido y ya funciona en Corea del Sur y algunas partes de Estados Unidos desde abril.
En el resto del mundo, operadoras y fabricantes como Samsung, Xiaomi, LG, Motorola, ZTE o Huawei se han puesto manos a la obra para adaptar sus equipos y ofrecer a los consumidores este tipo de conectividad. Esto es un avance tecnológico enorme porque esta tecnología tiene potencial para cambiar la forma en la que usamos internet. Si el 4G y sus versiones permitían conectar personas, el 5G va a permitir conectarnos de forma masiva a las cosas que nos rodean.

La conectividad 5G nos permitirá:

  1. Mayor velocidad. La velocidad del 4G -la que probablemente esté en tu bolsillo ahora mismo- es de 1 Gbps por segundo. La nueva red, en su máximo potencial, será capaz de ofrecer velocidades estándar de 20 Gbps por segundo, según el regulador británico Ofcom.
  2. Ahorro de Batería. Qualcomm el fabricante de chips, ha prometido que los primeros modelos de teléfonos con 5G una «vida útil de la batería de todo el día». Los módem de conexión que fabrica Qualcomm con capacidad 5G prometen alargar la vida de nuestra batería. Los módems de segunda y tercera generación serán inevitablemente más eficientes en el consumo de energía. Por lo tanto, permitirán que los fabricantes de teléfonos móviles ofrezcan una vida útil más larga o smartphones más delgados.
  3. Cobertura incluso en aglomeraciones. No es casualidad que Japón quiera tener lista su red 5G antes de que empiecen los Juegos Olímpicos que tendrán lugar en Tokio en 2020. El 5G permite que más dispositivos estén conectados al mismo tiempo. Tiene más potencia y esto ayudará salvar el cuello de botella (se caracteriza por ser una fase de la cadena en la que la producción es más lenta que otras.)que existe en las grandes aglomeraciones, sobretodo urbanas. La tecnología 5G soporta millones de sensores que rastrean el comportamiento, el entorno y otros dispositivos. Esto pondría fin a las pérdidas de cobertura en los grandes eventos, como conciertos, o como sucede en momentos puntuales, como fin de año y otras celebraciones masivas.

En conclusión, esta conectividad 5G supera la expectativas anteriores al de la conectividad 4G y puesto a que las grandes empresas de smarthphones como: Samsung, Apple, Motorola, Huawei, etc, tendrán una mayor demanda y poder adaptar sus dispositivos a esta nueva tecnología y a su vez con mejores innovaciones. Todo ello tomará tiempo en estar disponible y funcionando al ciento por ciento, un plazo que podría llegar perfectamente a unos cinco años, o incluso más. Pero también hay que recalcar que en tal sentido, uno de los elementos más importantes de 5G será la disminución de la latencia, es decir, la reducción del tiempo de desfase que existe en la interacción entre un dispositivo conectado y un servidor. La latencia en 5G se reducirá a 1 milisegundo o incluso menos, cifra que hoy con 4G fluctúa entre los 50 y 150 milisegundos.

Un comentario en “¿Tecnología 5G para nosotros?

  1. Sin duda, la tecnología 5G es una de los avances tecnológicos más prometedores y ambicioso ya que su propio desarrollo significa una gran inversión económica y mental significativamente para el ser humano. Sin embargo, a pesar de los numerosos beneficios de la red 5G, también podría causas consecuencias negativas para el planeta. Solo imagínate, cuanto poder tendría alguien que lograra hackear esta red y peor aún si lo usara para acciones malintencionadas, aunque suene inverosímil esta opinión, deben recordar que vivimos en un mundo donde cualquier cosa puede pasar.

    Me gusta

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar